2.1. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES.
ITIL
Definición
de ITIL:
ITIL: Information Technology Infrastructure Library.
Es una colección de las mejores prácticas
observadas en la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se
encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de
servicios de tecnología de información hacia las organizaciones.
ITIL por medio de procedimientos, roles, tareas, y
responsabilidades que se pueden adaptar a cualquier organización de TI, genera
una descripción detallada de mejores prácticas, que permitirán tener mejor
comunicación y administración en la organización de TI. Proporciona los
elementos necesarios para determinar objetivos de mejora y metas que ayuden a
la organización a madurar y crecer.
ITIL está dividido en 10 procesos, mismos que
están divididos en 5 procesos operacionales (libro azul) y 5 tácticos (libro rojo),
además de incluirse dentro de los procesos operacionales una función que es la
de service desk.
Libro Azul
- Incident management
- Problem management
- Configuration management
- Change management
- Release management
- Función de service desk
Libro Rojo
- Service
Level management
- Financial
management for IT service
- Availability
management
- Capacity
management
- IT
service continuity management
- Security
managemen
Antecedentes:
- 1980, pero ampliamente adoptada mediados de los 90.
Esta mayor adopción y conocimiento ha llevado a varios estándares (ISO/IEC
20000).
- La Gestión de Servicio ITIL está actualmente
integrada en el estándar ISO 20000 (anterior BS 15000).
- ITIL contiene una sección específicamente titulada
“Gestión de Servicios de TI” (la combinación de los volúmenes de Servicio
de Soporte y Prestación de Servicios).
- Recomendaciones de ITIL fueron desarrolladas en los
años 1980 por la CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y
Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC -1991) de UK como respuesta a
la creciente dependencia de las TI.
- ITILv1: Auspicio de la CCTA: “Método de
Infraestructura de la Tecnología de Información del Gobierno” – GITM.
COBIT
Definición de COBIT:
El COBIT, es una herramienta de gobierno
de las Tecnologías de la Información que ha cambiado de igual forma que lo ha
hecho el trabajo de los profesionales de TI. La ISACF, organización creadora de
esta norma COBIT (Information
Systems Audit and Control Foundation) así como sus patrocinadores, han diseñado
este producto principalmente como una fuente de instrucción para los
profesionales dedicados a las actividades de control. La definición que nos
ofrece el sumario ejecutivo del COBIT (Control OBjetives for Information
and related Tecnology , Gobierno, Control y Revisión de la Información y Tecnologías
Relacionadas).
COBIT es un
marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de
Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los
requerimientos de control, aspectos técnicos y riesgos de negocios. COBIT habilita
el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para el control de TI a lo
largo de las organizaciones.
La misión del COBIT: buscar, desarrollar, publicar y promover un autoritario y actualizado conjunto internacional de objetivos de control de tecnologías de la información, generalmente aceptadas, para el uso diario por parte de gestores de negocio y auditores.
La misión del COBIT: buscar, desarrollar, publicar y promover un autoritario y actualizado conjunto internacional de objetivos de control de tecnologías de la información, generalmente aceptadas, para el uso diario por parte de gestores de negocio y auditores.
Antecedentes de COBIT:
El
proyecto COBIT se
emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto
global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los
negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información
implantados.
·
La primera edición del COBIT, fué publicada en 1996 y fue vendida en 98 paises de
todo el mundo.
·
La segunda edición publicada en Abril de 1998,
desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un
mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados
objetivos de control de alto nivel, intensificando las lineas maestras de
auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de implementación, así
como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la totalidad de los
contenidos de esta segunda edición.
·
la
tercera edición en 2000 (la edición en línea se hizo disponible en 2003)
·
COBIT
4.0 es la primera actualización del contenido de COBIT ya que COBIT la 3a
Edición fue liberado en 2000.
·
y la
cuarta edición en diciembre de 2005.
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