2.5. TENDENCIAS.
ITIL
ITIL es una mejor práctica que se adapta a los
requerimientos de las organizaciones, sobre todo a las áreas de Servicio al
Cliente, con la finalidad de Gestionar los Servicios de Tecnologías de
Información, integrados con los objetivos del negocio.
Los libros de ITIL describen un marco integral
basado en procesos, con las mejores prácticas para gestionar los servicios de
TI. Estos explican cómo dichos procesos pueden ser formalizados dentro de la
organización, a través de un marco de referencia, con una terminología común,
que ayude a definir los objetivos.
La versión 3 de ITIL (ITIL V3) tiene cinco libros:
- Estrategia
de Servicio: proporciona a las empresas las habilidades para
diseñar, desarrollar e implementar la gestión de servicios como un activo
estratégico, así como para pensar y actuar estratégica mente.
- Diseño
del Servicio: diseña
un servicio nuevo o modificado para su introducción en el ambiente de
producción.
- Transición
del Servicio: establece
las expectativas del cliente sobre cómo se puede utilizar el servicio para
habilitar los procesos de negocio.
- Operación
del Servicio: brinda gestión continua de la tecnología que se
emplea para entregar y sustentar los servicios.
- Mejora continúa
del Servicio: pone en línea los servicios de TI con los
requerimientos del negocio, al identificar e implementar oportunidades de
mejora para sustentar los procesos de negocio.
- Dentro
de la gestión del servicio: brindar una atención de calidad,
se ha llegado a constituir como un elemento clave para el éxito de las
organizaciones.
Beneficios de ITIL:
Adoptar buenas prácticas puede ayudar a asegurar
la alta calidad, seguridad y confiabilidad en los servicios, creando un
efectivo sistema de gestión.
Los principales
beneficios que ITIL ofrece a las empresas son:
- Reducción de costos y mejora en la calidad del servicio,
ya que los procesos de TI con mayor madurez, generan mayor productividad y
más calidad, lo cual reduce costos.
- Elimina los silos organizacionales, implementando
procesos en toda la área de TI, debido a que se define un modelo de
procesos sustentados por roles y responsabilidades, entre otros elementos,
los cuales al ser implementados a lo largo de toda la organización,
generan nuevas formas de trabajo, basadas en responsabilidades puntuales.
- Cuenta con un modelo de gobernabilidad de TI,
porque son más los directivos de las organizaciones que están exigiendo
a que tengan un modelo de gobernabilidad con el objetivo de
tener información a través de controles y estructuras que les aseguren que
el área de TI está actuando como soporte de las estrategias de negocio.
- Mejora la integración de TI con el negocio, ya que
es importante alinear estos servicios con los procesos de negocio.
Otras ventajas son:
·
la
productividad
·
disponibilidad
·
continuidad
·
soporte
·
innovación
· confiabilidad,
para mejorar tanto los recursos dentro de la organización como la calidad del
servicio.
COBIT
COBIT es un marco de trabajo para el control de los Sistemas de Información (TI) globalmente aceptado basado en estándares de la industria y mejores prácticas. Una vez implantado, los ejecutivos pueden asegurarse de que la Tecnología de la Información (TI) se encuentran alineada con los objetivos corporativos de manera eficaz y de que el uso de TI está correctamente orientado hacia la obtención de ventajas competitivas.
COBIT ofrece
unas buenas prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las
actividades de TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las
inversiones en TI durante todo su ciclo de vida y proporciona un método para
evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con
las exigencias corporativas y si generarán los beneficios esperados.
El rol de COBIT en la estrategia de
seguridad informática La seguridad no funciona si no se aplica un modelo.
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