1.6. OBJETIVOS DEL
GOBIERNO DE TI.
Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área
de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la
forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del
negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.
Garantiza que:
- TI está alineada con la
estrategia del negocio.
- Los servicios y funciones
de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más
eficiente.
- Todos los riesgos
relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI
están seguros
El Gobierno de las TI debe ocuparse de tres cuestiones:
1. Qué decisiones deben tomarse para asegurar la gestión
y el uso efectivo de las TI.
2. Quienes deben tomar estas decisiones.
3. Cómo serán ejecutadas y monitorizadas.
El Gobierno de las TI incluye las siguientes áreas:
- La alineación entre la estrategia de la organización y de las TI.
- Obtención de valor que las TI generan para la organización.
- Mecanismos que permitan mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones respecto a su gobierno.
- Gestión del riesgo que en un momento dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la organización
- Gestión de los recursos TI y la utilización óptima de los mismos.
Las ventajas de implementar completamente un sistema de
Gobierno de las TI son:
- · Se consigue estrechar la relación entre las áreas directivas y funcionales y el área de TI.
- · Mejora los resultados contables.
- · Reduce la ineficiencia y los riesgos.
- · Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios TI.
- · Promueve el uso eficiente de los recursos internos y externos.
- · Se preocupa por el cumplimiento de las normas estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad institucional.
- · Centraliza los gastos en TI en las necesidades, prioridades y objetivos institucionales.
- · Disminuye los problemas en el desarrollo de los proyectos.
- · Promueve que baje la complejidad de las TI y la integración de los grandes sistemas de la organización.
- · Consigue realizar un proceso de planificación estratégica de las TI más eficiente
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