2.2. PROCESOS DE NEGOCIO A LOS QUE APOYA.
ITIL
Al aplicar el
ITIL especialmente en aquellas
empresas que han integrado
clientes y proveedores en sus operaciones a través de redes de datos, como Internet, Impulsa la adopción de
procesos de manera que puedan adaptarse para encajar tanto en organizaciones grandes como
en pequeñas, ofrece un marco común para todas las actividades del departamento
TI, como parte de la provisión de
servicios basados en la infraestructura TI.
COBIT
COBIT define las actividades de TI en un modelo de
34 procesos genéricos agrupados en 4 dominios:
Planear y Organizar:
Estrategias y tácticas. Identificar la manera en
que TI pueda contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del
negocio.
Adquirir e Implementar:
Identificación de soluciones, desarrollo o
adquisición, cambios y/o mantenimiento de sistemas existentes.
Entregar y Dar Soporte:
Cubre la entrega de los servicios
requeridos. Incluye la prestación del servicio, la administración de la
seguridad y de la continuidad, el soporte del servicio a los usuarios, la
administración de los datos y de las instalaciones operacionales.
Monitorear y Evaluar:
Todos los procesos de TI deben evaluarse de forma
regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimiento de los
requerimientos de control. Este dominio abarca la administración del desempeño,
el monitoreo del control interno, el cumplimiento regulatorio y la aplicación
del gobierno.
Enfocarse en
objetivos y necesidades del negocio mejorando la cooperación y
comunicación entre los administradores del negocio y los auditores. Ayuda
a los administradores a entender como los asuntos de seguridad y control
benefician sus áreas de operación. Ayuda a las organizaciones a compararse con
la competencia e implementar mejores prácticas de objetivos de control y la
tecnología relacionada, se desarrollan fuertes relaciones de negocio a varios
niveles y las sorpresas se vuelven raras las organizaciones generan confianza y
credibilidad hacía sus clientes.
Permite a las organizaciones
cumplir con requerimientos regulatorios, calidad, de requerimientos de
negocio y para el desarrollo de métricas que permitan la medición con
respecto a estas metas.
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