3.5. CASOS DE ESTUDIO.
Las principales
características que todo estudio de caso debe cumplir son:
- Debe
estimular la curiosidad e invitar al análisis.
- Debe ser
claro y comprensible.
- No debe
sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar,
analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
- Los
aspectos principales y secundarios de la información deben estar
entremezclados.
- El tiempo
para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
- La técnica
de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
- Tiene la
gran ventaja de adaptarse a cualquier audiencia: lo mismo se puede emplear
en la educación primaria que en la media y superior o en la formación de
adultos.
TIPOS DE CASOS
1.
La descripción de la situación
tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la
situación o una identificación del problema y de sus causas. En este tipo de casos
no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen
las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación,
identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y
objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente
se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen
activamente.
Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:
- ¿Cuál es
el problema?
- ¿Cuáles son sus causas?
2
Además de describirse la situación, también se identifican el problema
y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus
ventajas y desventajas. En este tipo de casos, se busca desarrollar un
pensamiento deductivo en el alumno con el fin de que sea capaz de encontrar la
respuesta o solución correcta a la situación planteada. Se busca el
entrenamiento de los alumnos en el estudio de situaciones que requieren la
resolución de problemas, de manera que se involucren en el proceso de toma de
decisiones que, desde la opinión de los individuos y/o el grupo, sea el más
adecuado en la situación estudiada.
Este tipo de casos suele ser la estrategia
más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio
descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta
solucionar.
Las preguntas que se realizan pueden ser:
- ¿Cuáles son, a tu juicio, las soluciones al problema planteado?
- ¿Cuál consideras que es la mejor solución y por qué?
3
En este caso se describe la situación, se presenta el problema de
forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. se
pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta
algunos inconvenientes.
Este tipo de casos está centrado en el
análisis. Su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las
acciones y los procesos que realizaron otros. es por esto que la narración del
caso debe presentar, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación
descrita, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en
la solución del problema.
Las preguntas que se formulan a los alumnos
pueden ser:
- ¿Fue correcto el diagnóstico realizado?
- ¿Fue adecuada la solución elegida?
- ¿Fue correcta su puesta en práctica?
- ¿Qué se debería haber hecho?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
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