2.4. Ventajas y Desventajas


2.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

ITIL
VENTAJAS DE ITIL:

  • Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los diversos puntos de contacto. 
  • Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.
  • Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
  • La entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de TI. 
  • Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.
Ventajas de ITIL para TI:

  • La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.
  • La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.
  • A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.
  • ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
DESVENTAJAS ITIL:

  • Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
  • Que no se de del cambio en la cultura del área involucrada.
  • Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
  • Que el personal no se involucre y se comprometa.
  • La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
  • Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
COBIT

VENTAJAS DE COBIT:

  • COBIT es un marco de referencia aceptado mundialmente de gobierno TI basado en estándares y mejores prácticas de la industria. Una vez implementado, es posible asegurarse de que TI se encuentra efectivamente alineado con las metas del negocio, y orientar su uso para obtener ventajas competitivas.
  • Suministra un lenguaje común que le permite a los ejecutivos de negocios comunicar sus metas, objetivos y resultados con Auditores, TI y otros profesionales.
  • Proporciona las mejores prácticas y herramientas para monitorear y gestionar las actividades de TI. El uso de sistemas usualmente requiere de una inversión que necesita ser adecuadamente gestionada.
  • Ayuda a los ejecutivos a entender y gestionar las inversiones en TI a través de sus ciclo de vida, así como también proporcionándoles métodos para asegurarse que TI entregara los beneficios esperados.
  • COBIT permite el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para la gestión de TI. Su marco de referencia permite gestionar los riesgos de TI y asegurar el cumplimiento, la continuidad, seguridad y privacidad.

DESVENTAJAS COBIT:

  • Requiere de profundidad en el estudio.
•  No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad, desarrollo, continuidad, etc.).

•  Se requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares

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